La tecnología RFID se convierte en aliada para las ventas de Omnichannel en el retail.
La gestión de venta a través de Omnichannel está suponiendo un importante incentivo para la incorporación de RFID en retail. Si hace unos años, las primeras implantaciones de etiquetas RFID en productos de retail-moda (ropa, calzado,…) obedecían a la necesidad de reducir costes logísticos, mejorar la trazabilidad y la realización de inventarios, actualmente, la importancia del comercio electrónico, y la necesidad de integrar todos los procesos de venta a través de Omnichannel, sean cuales sean (venta física en tienda, venta asistida en tienda, ventas a través de comercio electrónico, o ventas telefónicas) en una misma estrategia para el cliente, están estimulando la implantación de los sistemas RFID en este sector.
Hasta ahora teníamos un sistema de venta multicanal, en el que el cliente decidía dónde efectuar la compra, bien en tienda, bien de forma online. Contábamos así con protagonistas en el retail online, y el retail físico. El protagonismo que están alcanzando los nuevos participantes en la venta online ha obligado a transformar las estrategias de venta del sector retail tradicional en lo que se conoce como Omnichannel. Esta evolución genera múltiples opciones en las que el cliente decide qué comprar, dónde comprarlo, dónde retirarlo o recibirlo. Este mix de posibilidades y opciones incrementa la dificultad de la logística en el retail, y provoca la necesidad de contar con sistemas de información avanzados que permitan conocer la situación de stocks, inventarios,… de cada producto en cada lugar, en cada momento, y por supuesto, de forma fiable. Esto es precisamente la ventaja que ofrece la incorporación de la tecnología RFID al retail.
Pasamos así de una estrategia que optaba entre comercio online o comercio offline a una nueva situación en la que todos estos canales se integran como parte de una unidad, a través de omnichannel. Lo importante es que decida lo que decida el cliente, y lo necesite como lo necesite, y donde lo necesite, el retail, con la incorporación de RFID ofrece la respuesta, la velocidad y la experiencia de consumo que el consumidor precisa, sea cual sea su elección respecto al proceso de compra.
Aquellas estrategias basadas únicamente en la venta online, o únicamente en la tienda física quedan superadas por este nuevo modelo de gestión en el que todo queda integrado a beneficio del cliente, que puede comprar online o en tienda, recoger en tienda, o recibir en su domicilio, y efectuar la devolución en cualquier punto de venta o a través de operador logístico. Todas las opciones están abiertas y son factibles gracias a la rapidez en la gestión y la efectividad de los procesos de identificación y localización que se consiguen a través de las etiquetas RFID.
El estudio “Barómetro del RFID en el retail” llevado a cabo por el profesor Antonio Rizzi de la Universidad de Parma pone de manifiesto que las empresas que están implantando RFID en sus estrategias de comercialización, han dejado de ser consideradas “innovadoras”, pasando a ser “seguidoras de las innovadoras”. Después de varios años y muchas implantaciones en distintas empresas de retail, la tecnología RFID ya se considera una tecnología probada y de uso frecuente en el retail. Prueba de ello es la creciente tendencia de implantación de las etiquetas RFID en los productos de retail, que ha pasado de ser una experiencia piloto, a contar con una implantación masiva entre las principales firmas del retail a nivel mundial.
Las particularidades del retail, caracterizado por la gran cantidad de referencias, colores, tallas, fittings,… junto con la estacionalidad de la venta, con una concentración importante en ciertas fechas de campañas comerciales (navidad, día del padre,…), y la influencia de las condiciones climáticas, hacen que el sistema RFID sea considerado como un excelente aliado del retail, al que aporta velocidad y fiabilidad en el modelo de gestión.
El éxito de la implantación del RFID en retail queda demostrado en el dato que comparte el citado informe, que menciona que el 75% del consumo mundial de etiquetas RFID están relacionadas con el sector retail.
Si desea realizar cualquier desarrollo de etiquetas RFID para retail, o requiere cualquier información, por favor, contacte con nosotros.